Mutis desde los ojos de una escenógrafa brasilera

Una entrevista con Anita Dominoni

Anita Dominoni es una escenógrafa e ilustradora brasileña con una trayectoria en medios impresos en este país y reconocida por su trabajo en dirección de arte. Ella es una de las ilustradoras de Bicentenario Pop, encargada de renovar la imagen de José Celestino Mutis.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con ella sobre su trabajo como ilustradora, sus perspectivas sobre este ámbito del arte y su acercamiento al personaje que debía re-retratar para Bicentenario Pop. Una serie de preguntas que haremos a los ilustradores de la exposición, para conocer más a fondo su trayectoria, estilo y las particularidades de su participación en Bicentenario Pop.

1. ¿Cómo llegaste a trabajar como ilustradora? ¿Cómo fue el comienzo y qué ha cambiado desde entonces?
Soy escenógrafa de profesión y gracias a eso llegué a la ilustración como algo paralelo a la escenografía. Siempre dibujé y la necesidad artística de crear personajes y ambientes me llevó a la ilustración. Al comienzo utilicé el Flickr, publicaba lo que me encanta hacer y de ahí me invitaron a participar en exposiciones, en el diario A Tarde y en la revista de la editorial Abril de Sao Paulo. La persona del diario A Tarde conoció mi trabajo a partir de una exposición y ustedes en El Malpensante por mi Flickr, creo.

2. ¿Cómo describirías la técnica que usas? ¿Qué porcentaje es análogo y qué porcentaje digital?
Uso la técnica de collage, gouache, acrílica y también uso Photoshop para montar y para manipular algunos fondos. Yo diría que 90% análogo, 10% digital.

3. ¿Cómo ves la ilustración en el mundo actual? ¿Qué lugar crees que ocupa en el medio artístico y editorial?
Veo a la ilustración como un medio artístico importante en lenguaje cotidiano, no solo para transmitir su visión propia sino también para hacer eco de elementos que están alrededor. Creo que  está alcanzando un nivel técnico cada vez más alto y que eso le otorga un mejor lugar en la esfera del arte. Con respecto a lo editorial, la ilustración es súper importante, es la cara de la revista, del libro… es la imagen que se quiere mostrar.

4. ¿Has participado en otras exposiciones, individuales o colectivas? ¿Alguna que quieras destacar?
Sí he participado en colectivas, la más importante es la del circuito de artes 2010 en Salvador Bahía (Brasil), en la galería ACBEU. Esa expo se trataba de mostrar a los artistas ya consagrados y a los nuevos artistas juntos; cada uno presentó 3 obras con formato de 30 x 30 cms. Fueron comercializadas durante el evento, todos los museos y galerías de arte de la ciudad abrieron sus puertas para este evento durante 20 días. Yo presenté 3 trabajos en la técnica de collage. También estuve en la expo colectiva Bentevi, en Recife (Brasil).

5. En cuanto a Bicentenario Pop, ¿Qué personaje te correspondió ilustrar? ¿Lo conocías anteriormente o lo descubriste gracias al proyecto?
José Celestino Mutis. Lo conocí gracias al encargo de Bicentenario Pop.

6. ¿Cómo fue tu acercamiento a esa imagen? ¿Qué preparativos hiciste antes de comenzar a ilustrar?
Bueno, creo que el primer impacto fue algo como “típico personaje que ves en los libros de historia y te deja una sensación de marciano, que no parece de carne y hueso”. Creo que eso posiblemente se debe a cómo nos enseñan en el colegio a ver a estos próceres. Y bueno, después me pasaron información sobre Mutis desde El Malpensante, inicialmente me costó separarme de la imagen que siempre tuve en relación a estos personajes, pero fui pensando en cómo sería esta persona, como podría acercarme al ser humano, al sacerdote y al botánico. Una vez que entiendes eso, listo, manos a la obra. Es un proceso a veces demorado pero eso es lo que más me divierte.

7. ¿Qué características del personaje quisiste resaltar más a través de tu ilustración?
La dedicación de su pasión por la botánica y las abejitas representan su intimidad con la naturaleza.

8. ¿Qué crees que diría el personaje si viera el retrato que creaste?
Creo que le sacaría una linda sonrisa. Y me diría: “Pero niña… (Ya soy una mujer) soy alérgico a las abejas” 🙂

9. ¿Conocías previamente el trabajo de alguno de los ilustradores que participaron de la exposición? ¿Alguno que te guste especialmente?
Sí, conocía desde antes a varios. ¡Bueh! ¡Hermenegildo! También me gusta Adrià Fruitós, y el trabajo de Javier Olivares lo conocí gracias a este proyecto y no puedo dejar de mirarlo una y otra vez.

10. ¿De qué otro personaje de la historia del continente te gustaría hacer una reinterpretación y por qué?
Creo que Juan Manuel de Rosas, un militar político del siglo XIX que enfrentó las invasiones inglesas. Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Lo retrataría casi superpoderoso, pero tengo que madurar la idea. También hay otros héroes de la historia Argentina que es la que mejor conozco, y algunos de Brasil, y José de San Martín, me gusta mucho ese personaje.

Acerca de bicentenariopop

Bicentenario pop es una exposición itinerante conformada por veinte retratos de los protagonistas de la Independencia, elaborados por reconocidos ilustradores, con sus particulares y diversos estilos. Las obras serán exhibidas en gigantografías y bastidores en cuatro localidade de Bogotá, entre los meses de agosto y noviembre del 2010.
Esta entrada fue publicada en Ilustradores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

