Retratistas de la independencia

Por Cristina Esguerra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A comienzos del siglo XIX, los cuadros con motivos religiosos habían perdido protagonismo y los próceres y aristócratas se habían convertido en los modelos preferidos de los pintores. Los héroes de la independencia aparecían con sus trajes impecables y brillantes condecoraciones, la mirada fija y profunda y una rigidez exagerada con la que se pretendía hacer alarde de su prestigio. Por otro lado estaban las familias ricas, damas de sociedad que para ser retratadas se adornaban con cuanta joya poseyeran: aretes gigantes, collares suntuosos y nunca podía faltar el rosario en la mano derecha. Las facciones no eran muy expresivas, pero sobraban detalles en los ornamentos que daban cuenta de su importancia, triunfos y conquistas. Eso en cuanto a los modelos; pero, del otro lado, ¿quiénes fueron los artistas que retrataron el paso de la colonia a la república?

Contrario a lo que podría pensarse, que la clase alta con acceso a la educación sería la encargada exclusiva de desarrollar el arte en las colonias, muchos de los retratistas del XIX fueron mestizos, mulatos y negros. Que la pintura fuera considerada como un trabajo manual ayuda a explicar por qué comenzó a desarrollarse entre las clases media y baja. Muchos artistas no tuvieron acceso a un adecuado estudio de la técnica, pero el constante trabajo con las manos seguramente los había hecho hábiles con el pincel y el lápiz. José Gil de Castro, comúnmente llamado el mulato Gil de Castro y nacido en Perú en 1785, es un artista típico de la época. Al igual que muchos otros pintores de su generación, Gil de Castro hizo parte del Ejército Libertador. Sus cuadros de las decisivas gestas no son solo fruto de la sensibilidad de un artista, sino también de las vivencias de un soldado. El peruano, autor del retrato de Bolívar que sirvió de referencia a Pablo Bernasconi para su ilustración de Bicentenario Pop, fue además topógrafo, cosmógrafo, cartógrafo y capitán del cuerpo de ingenieros del ejército patriota.

Otra figura destacada tanto en el arte como en el campo de batalla, fue el colombiano José María Espinosa: criollo de clase alta, retratista del libertador y abanderado de las tropas de Nariño. No sería en la comodidad de un estudio ni bajo la tutela de un maestro como aprendería a pintar. Espinosa, también caricaturista y reconocido por un agrio sentido del humor, tuvo contacto con técnicas pictóricas de manos de los indígenas con los que compartió un período en prisión y posteriores aventuras como prófugo, después de salvarse por muy poco de morir fusilado.

A pesar de tener una formación muy distinta, al otro lado del Atlántico los artistas también vivieron de cerca esta convulsa época, asumieron múltiples roles y tuvieron cercanía con sus protagonistas. Tal es el caso de Joaquín Manuel Fernández, autor del cuadro de José Celestino Mutis en el que se basaría Anita Dominoni para su nueva versión en Bicentenario Pop. Fernández fue retratista y autor de cuadros costumbristas, en su mayoría de temas taurinos. Estudió arte y por influencia de su padre, un escultor de Cádiz, también adelantó estudios de anatomía. A diferencia de lo que ocurrió con varios pintores españoles de la época, cuya reputación y virtudes los llevaron a la corte real, Fernández asistió a la corona en el campo de batalla. Luego de varias expediciones en América, tomó la bandera de la monarquía en la lucha contra los liberales españoles en 1823.

Por hechos como éstos, historiadores como Jorge Ripoll dan a los artistas americanos del siglo XIX una mayor importancia histórica que estética. Los retratos de los próceres de la independencia y la reconstrucción de las batallas tenían deficiencias técnicas: la rigidez que pretendía ser solemne resultaba primitiva y la noción de perspectiva, bien desarrollada en Europa, aún resultaba esquiva. Mientras el neoclasicismo europeo había dejado de lado los excesos del barroco y el estudio profundo y detallado de la anatomía humana permitía interpretarla con mayor veracidad, los artistas americanos continuaban más preocupados por los ornamentos que por las expresiones, por el vestuario que por la figura humana.

Sin embargo, enfrentar la producción artística de los dos continentes puede resultar injusto si se ignoran las características de cada contexto. Mientras en Europa becaban a grandes pintores como Vicente López Portaña (autor del cuadro de Fernando VII en el que se basa la ilustración de Fernando Vicente para Bicentenario Pop), muchos de los pintores americanos no tuvieron la oportunidad de estudiar y los que pudieron hacerlo lo hacían bajo la tutoría de artistas europeos venidos a América que les enseñaban una versión amañada e imperfecta del neoclásico. En casos más extremos, como el de Vicente Escobar, el más importante de los pintores cubanos, los artistas eran rechazados de la academia por ser negros.

Al margen de sus deficiencias técnicas y de las particulares circunstancias de sus autores, estos retratos del siglo XIX han definido la forma de ver a los protagonistas de la Independencia durante doscientos años y son el referente para cualquier nueva mirada, aunque sea tan singular y tome tanta distancia, como la de Bicentenario Pop.

Anuncios

Acerca de bicentenariopop

Bicentenario pop es una exposición itinerante conformada por veinte retratos de los protagonistas de la Independencia, elaborados por reconocidos ilustradores, con sus particulares y diversos estilos. Las obras serán exhibidas en gigantografías y bastidores en cuatro localidade de Bogotá, entre los meses de agosto y noviembre del 2010.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s