La técnica de Pablo Bernasconi

Pablo Bernasconi es un hombre que parece ver el mundo a retazos. Su técnica, a pesar de estar en constante experimentación, lleva siempre el sello de la mezcla. Conocido especialmente por sus collages, este ilustrador se adueña de objetos, materiales, personajes y textos literarios que transforma hasta convertirlos en algo completamente inesperado.

¿Cómo ocurre la metamorfosis? En una entrevista publicada en Rolling Stone, Bernasconi dice que sus imágenes “son construcciones de significados”, “exponentes de metáforas diseñadas para compartir ideas”. Para él, dibujar es un largo proceso de construcción que parte de la búsqueda de ideas que se forman “por perseverancia y no por espontaneidad” y definen la dirección de la obra. Después, toma mano de todo lo que encuentra: fragmentos del mundo que ve como una colección de materiales esperando a ser utilizados.

El trabajo de este argentino cada vez alcanza más lugares en el mundo. Su carrera, que comenzó como ilustrador del diario Clarín de Buenos Aires, lo ha llevado a publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal, The Daily Telegraph y The Times.
En Colombia, su nombre suena cada vez más. El año pasado fue panelista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y lanzó casi todos sus libros en nuestro país (a propósito de esto, publicamos en El Malpensante algunas ilustraciones de su libro Retratos). Ahora, llega a Bicentenario pop para transformar la imagen de Simón Bolívar a partir de un retrato de José Gil de Castro.

Anuncios

Acerca de bicentenariopop

Bicentenario pop es una exposición itinerante conformada por veinte retratos de los protagonistas de la Independencia, elaborados por reconocidos ilustradores, con sus particulares y diversos estilos. Las obras serán exhibidas en gigantografías y bastidores en cuatro localidade de Bogotá, entre los meses de agosto y noviembre del 2010.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s