Las ilustradoras de Bicentenario Pop

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tres reconocidas ilustradoras, con técnicas y orígenes variados, conforman la cuota femenina de Bicentenario Pop. Una brasilera de Salvador de Bahía, una argentina, porteña, y una británica radicada en Nueva York; collage, bordado y plastilina.

La brasilera Anita Dominoni, escenógrafa de profesión, con una amplia trayectoria en cine, fue la encargada de hacer una nueva versión de la imagen del médico español José Celestino Mutis. Tomando elementos que remiten a la curiosidad científica del líder de la expedición botánica, Dominoni representó a Mutis a través del collage, una de las técnicas más recurrentes en las obras de la artista. En una entrevista publicada en este blog, la brasilera cuenta que su intención era dejar de lado la típica imagen de libro de este personaje y acercarse al hombre, al botánico fascinado por la naturaleza y cómplice de ésta. Dominoni fue invitada a dictar un taller de retrato en el Archivo de Bogotá, entre el 7 y el 9 de abril. Los participantes pudieron conocer detalles de la creación de su pieza, un proceso que pasó por múltiples versiones hasta afinar la ilustración definitiva.

María Paula Dufour es una joven ilustradora argentina que conjuga el trabajo editorial con la docencia. La marca de estilo de su trabajo es el uso de textiles, bordados y accesorios: lana, botones, encajes. Su reinterpretación de la quiteña Manuelita Sáenz reúne estos elementos: el vestido es un retazo de tela azul cielo adornada con encajes, lleva unos aretes largos, collar y un chal transparente. Sobre el fondo de un amarillo intenso, la Libertadora del Libertador aparece rodeada de besos. El resultado es una Manuelita delicada, muy femenina, con una leve ingenuidad en la mirada infantil y en las mejillas sonrojadas. Una muy delicada relectura de este personaje, lejos de la coronela a la que le encantaba lucir atuendos masculinos y galopar por las praderas.

Karen Caldicott es una ilustradora y escultora inglesa que hizo el busto de George Washington para Bicentenario Pop. En el trabajo de Karen, variado en cuanto a personajes y temáticas, existe un denominador común, la técnica: esculturas en plastilina. Anteriormente, Karen había colaborado con El Malpensante haciendo bustos de Fidel Castro y Gabriel García Márquez para el artículo “Gabo vigilado” de Arcadi Espada, publicado en el número de marzo de 2010 de la revista. Durante más de veinte años como ilustradora, Karen ha colaborado en publicaciones como Rolling Stone, The New Yorker, Time y Harper’s Bazaar. El procedimiento para llegar a sus vívidas reproducciones es meticuloso. Al contrario de lo que podría pensarse los torsos de Caldicott no surgen de un gran bloque de plastilina sino que se moldean a partir de pequeños pedazos: la nariz es un trozo suelto al que se le da forma y que luego se añade a la cara, lo mismo ocurre con el pelo y las orejas. Los ojos son dos canicas pintadas de blanco. Cuando comete errores, Karen despega el pedazo incorrecto y le vuelve a dar forma. Su trabajo, como lo describe Caldicott en una entrevista, “Es como una cirugía estética: se estira aquí, se arregla allá, se moldea, se añade, se achica y al final se agrega un poco de saliva para que la plastilina adquiera un brillo natural; de todas formas las celebridades están bastante familiarizadas con este tipo de procedimientos”.

A pesar de los detalles y la complejidad del proceso, el trabajo de cada pieza tarda menos de una semana. Por eso Caldicott fue capaz de embarcarse en un gigantesco proyecto con la revista New York, que le demanda hacer un personaje famoso semanalmente con variaciones para siete poses diferentes. El resultado del proyecto son 52 torsos en más de 500 posiciones. Entre los personajes están Barbara Streisand, Mick Jaegger, Yoko Ono y Sarah Palin.

Anuncios

Acerca de bicentenariopop

Bicentenario pop es una exposición itinerante conformada por veinte retratos de los protagonistas de la Independencia, elaborados por reconocidos ilustradores, con sus particulares y diversos estilos. Las obras serán exhibidas en gigantografías y bastidores en cuatro localidade de Bogotá, entre los meses de agosto y noviembre del 2010.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s